902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
Servicios
serveis_450x200
 

Tipología de servicios

Teleasistencia Domiciliaria (TAD)

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) proporciona a las personas usuarias una atención personalizada las 24 horas al día los 365 días al año en su domicilio con el objetivo de mantener al máximo su autonomía personal. Tan sólo pulsando un botón, los usuarios pueden contactar telefónicamente con la Cruz Roja por si sufren alguna emergencia. Además, la TAD es también un servicio preventivo y social que ofrece compañía y seguimiento a las personas que viven solas a menudo. Más información.

 

Teleasistencia Móvil (TAM)

Servicio que da una respuesta inmediata en cualquier situación de emergencia, principalmente fuera del domicilio, gracias a un localitzador GPS. Funciona las 24 horas y los 365 días del año. Más información.

 

Servicio de Localización de Personas (LOPE)

Localizador GPS para las personas que sufren de Alzheimer y otros deterioramentos cognitivos en fase leve y moderada.  Más información.

 

Prevención y Asistencia terrestre y acuática 

Los lugares y eventos donde se concentran un gran número de personas son escenarios para actuar y así, garantizar la seguridad y la atención sanitaria en caso de necesidad. Por un lado, con medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, y por otro con intervenciones sanitarias cuando sea oportuno. Solicitar servicio.

 

Intervención inmediata en emergencias

Las personas, víctimas de catástrofes o accidentes, necesitan una respuesta rápida en atención de socorro, asistencia sanitaria y apoyo psicológico y emocional. La Cruz Roja mantiene un acuerdo con la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat a través del cual, cuando se activa un plan de emergencia en Cataluña, colabora garantizando los servicios básicos de las personas afectadas y apoya al resto de cuerpo de operativos. Solicitar servicio.

  • ERIE Intervención psicosocial: Atención inmediata para los damnificados y familiares en situaciones de catástrofes y accidentes, tanto en Catalunya como en el resto del mundo. Integrado por 250 personas, entre profesionales de la psicología, la medicina, la enfermería, el trabajo social o el socorrismo.
  • ERIE Rastreo y búsqueda con perros: Tarea de localización de las personas desaparecidas a través de un equipo de voluntarios y perros adiestrados. 
 

Salvamiento marítimo

Tareas de salvavida de las personas en el mar y de lucha contra la contaminación marítima y costera. A través de un convenio con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), varias embarcaciones están operativas durante todo el año para actuar en caso de emergencia. Solicitar servicio.

 

Sensibilización para la salud y los hábitos de vida saludables 

La mejor manera de actuar para promover la salud es la prevención. Las campañas de sensibilización se centran en la prevención de accidentes de tráfico, domésticos, de ocio o escolares; actividades para prevenir la transmisión de enfermedades transmisibles y no transmisibles; y también en acciones en favor de la salud y de los hábitos de vida saludables. Solicitar servicio.

 

Formación

Cursos en los ámbitos de salud y socorro, intervención social, derechos humanos...tanto para el voluntariado como para las personas que quieran mejorar su formación para tener más oportunidades laborales.  Más información.

 

 

Compromiso con la mejora continua

Catástrofes y accidentes, eventos masivos, playas... la actuación en materia de primeros auxilios es una de las señales de identidad de la Cruz Roja desde sus orígenes. Entendiendo que la calidad de los servicios que ofrecemos es uno de los fundamentos para la construcción de una sociedad más justa, nos comprometemos con la mejora continua.
Los sistemas de gestión de calidad están implementados en diferentes ámbitos de intervención, de forma que la institución cuenta con:
  • El Sistema de Gestión de la Formación (versión 4).
  • El Sistema de Gestión de Voluntariado (versión 5).
  • El Sistema de Gestión de Plan de Ocupación (ONG con Calidad).
  • El Sistema de Gestión del Proyecto de Teleasistencia (versión 12).
  • El Sistema de Gestión de la Promoción, Diseño, Desarrollo y Ejecución de los Programas de Inserción Laboral (versión 5).

Estos sistemas están certificados, algunos internamente y otros externamente, siguiendo la normativa ISO. El sistema de gestión de calidad de la Cruz Roja sigue los criterios de la Asociación de Normalización y Certificación (AENOR), la responsable de adaptar las normativas internacionales ISO en el ámbito estatal. A lo largo de 2009, la institución se ha adaptado y ha desarrollado la normativa UNEEN ISO 9001:2008, que recoge nuevos estándares estatales de gestión de calidad, los cuales se van revisando periódicamente para mejorar el sistema de manera continua. La aplicación de las directrices de la gestión de calidad en los diferentes ámbitos de intervención de la Cruz Roja en Cataluña dependen de la Comisión Autonómica de Calidad, integrada por la dirección de la institución, la dirección de todos los ámbitos de intervención y las cuatro coordinaciones provinciales.

 

La gestión de la calidad de la Cruz Roja, acreditada por la ONG Benchmarking

Durante el año 2009, la Cruz Roja obtuvo el certificado ONG Benchmarking de la Société Générale de Surveillance, SA (SGS), que acredita la transparencia y la responsabilidad de sus proyectos y actuaciones. La Cruz Roja obtuvo este certificado oficial al superar la auditoría de una autoridad independiente, que analizó la gestión de la institución a partir de una metodología de evaluación global, basada en estándares y criterios de buenas prácticas de agencias y organizaciones internacionales.

En concreto, se analizó la gestión de la Cruz Roja bajo cuatro perspectivas diferentes:

  • Las buenas prácticas de la Institución.
  • Las expectativas de los donantes.
  • Los sistemas de gerencia.
  • Los mecanismos de mejora continua.

Para la valoración de las buenas prácticas, se ha analizado  la actividad de la Cruz Roja en las nueve dimensiones siguientes:

  • Los  órganos de gobierno (composición y funcionamiento).
  • El marco estratégico de la organización.
  • La integridad en la gestión.
  • La comunicación, incidencia social e imagen pública.
  • La gestión de los recursos humanos.
  • La captación de fondos, la asignación de los recursos y el control financiero.
  • Las operaciones.
  • Los resultados logrados.
  • La mejora continua. 

Los criterios para conceder este certificado se basan en la norma NGO Benchmarking Standard, auditada y certificada por la SGS, empresa líder mundial de inspección, verificación, ensayo y certificación. Se trata de la normativa de referencia internacional para determinar las mejores prácticas de transparencia y responsabilidad en el mundo de las ONG y está integrada por un total de 108 criterios de evaluación. A través del sistema ONG Benchmarking, se desarrollan auditorías exclusivamente a las ONG y entidades no lucrativas, mediante una metodología que se adapta a las características de estas organizaciones. De este modo, se busca satisfacer la creciente demanda de los interesados al conocer, a partir de una valoración independiente, la legitimidad  y la integridad de las actuaciones de las ONGs  que colaboran, además de proporcionar a las mismas entidades una base para sus programas de mejora contínua.

Contacto

Solicita más información en nuestro email de contacto.

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja