902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
Proyectos
projectes_2012_450x200

La envergadura de la Cruz Roja y su estrecha vinculación con el tejido social catalán nos permiten situarnos en la primera línea de detección de las carencias sociales, además de poner en marcha recursos para hacerle frente y atender las demandas de la población.

De este modo, nos consideramos un auténtico agente de transformación social, ya que, año tras año, empleando la diplomacia humanitaria y nuestra experiencia y eficacia, ponemos en marcha nuevos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan más.

Tipología de proyectos

Lucha contra la pobreza

AYUDA HUMANITARIA EN NUESTRA CASA. La pobreza está cada vez más presente en nuestra sociedad. Miles de personas necesitan apoyo para cubrir las necesidades más básicas y vivir con una mínima dignidad. La ayuda humanitaria ya no sólo se hace en el extranjero sino que se traslada a casa. Mira qué hacemos para luchar contra la pobreza.

  • Programa de alimentos de la Unión Europea: la Cruz Roja es una de las entidades gestoras de este programa europeo que depende del Fondo Español de Garantía Agraria en el ámbito estatal. Como gestora del proyecto, reparte alimentos de primera necesidad a las entidades adheridas al programa, las cuales, a su vez, los distribuyen entre personas en situación vulnerable. Las familias beneficiarias reciben productos alimentarios de primera necesidad. 
  • Kits de soporte social: desde septiembre de 2009, el proyecto de kits de apoyo social ofrece una ayuda a las necesidades básicas de alimentación e higiene de las familias más necesitadas. El diseño de los kits incluye diversas tipologías según las necesidades específicas de las personas usuarias. Buena parte de los kits van destinados a cubrir las necesidades de la infancia a través de kits de pañales o de alimentación infantil.
  • Proyectos de atención a la infancia más vulnerable: la infancia es uno de los colectivos más afectados por la crisis económica. Ante esta situación, la Cruz Roja desarrolla diversos proyectos para atender a las necesidades de la infancia en riesgo. En el año 2014, la institución humanitaria presenta la gran alianza para la alimentación infantil con el objetivo de reunir los máximos recursos posibles para garantizar la alimentación saludable de los niños y niñas en situación vulnerable. A continuación, se explican los proyectos de infancia, tanto para cubrir necesidades alimentarias como de otros tipos. 

    a) Proyectos de alimentación infantil
  • Programa de soporte de emergenica a la alimentación infantil: pretende ayudar a cubrir la cuota del comedor escolar de los infantes en situación vulnerable.
  • Campaña de alimentación infantil durante los periodos de vacaciones escolares: se distribuyen tarjetas de prepago a familias en situación vulnerable para que puedan comprar alimentos para sus hijos en comercios de proximidad. De esta manera, se garantiza que los infantes también tengan al menos una comida saludable al día, cuando no van a la escuela. Esta campaña se desarrolla tanto en las vacaciones de verano como en las de invierno. 
  • Programa de Alimentos y kits de soporte social: una parte muy importante de los beneficiaros de estos dos proyectos de ayuda básica también son familias con hijos e hijas. 

b) Proyectos para cubrir otras necesidades de los infantes en riesgo

  • Centros de Mediación Social y espacios de refuerzo escolar: espacios donde los infantes en riesgo reciben ayuda para hacer los deberes de la escuela y realizan actividades lúdicas. 
  • Campaña "Vuelta a la Escuela Solidaria": campaña que, anualmente, desarrollan la Cruz Roja y la Fundación Solidaridad Carrefour para promover que los clientes de esta cadena de supermercados den material escolar para infantes en riesgo. La cadena de supermercados complementa las donaciones de sus clientes con aportaciones propias de la empresa. 
  • Centros lúdicos, educativos y proyectos para la integración social: proyectos como las ludotecas, esplais, actividades de ocio... dirigidos a infantes y jóvenes en riesgo.
  • Campaña de juguetes de Cruz Roja Juventud: campaña anual para recoger juguetes para infantes en riesgo para el Día de Reyes y desarrollar actividades de sensibilización sobre el valor educativo del juego. 
  • Proyectos para paliar el impacto de la crisis entre las personas mayores: La Cruz Roja distribuye lotes con productos de ayuda personal para las personas mayores en situación vulnerable, además de contar con servicios de proximidad con los que se visita a los usuarios al domicilio para detectar y cubrir sus necesidades.
  • Lucha contra la pobreza energética: la pobreza energética es la dificultad o la incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura (la Organización Mundial de la Salud considera temperatura de confort 21°C en la sala de estar y 18°C en el resto de estancias). El número de familias en situación de pobreza energética se ha visto incrementado por el actual contexto de crisis económica y la subida de los precios de la energía. Para combatir esta situación, la Cruz Roja desarrolla acciones como el repartimiento de mantas, estufas, ropa de abrigo, comida, agua o medicación, especialmente entre las personas mayores, o el pago de los suministros de luz, gas, gasóleo y agua de familias en riesgo, en algunos casos.
  • Programas de ocupación: el ámbito de ocupación de la Cruz Roja cuenta con espacios de búsqueda de trabajo para asesorar a personas en paro y en situación vulnerable y con diversos itinerarios de inseción laboral para promover su formación y oportunidades de encontrar trabajo.
  • Espacios de asistencia básica: ayuda para cubrir las necesidades alimentarias, higiénicas y de alojamiento de personas en situación de especial vulnerabilidad como las personas sin techo.

Además de reforzar sus proyectos de lucha contra la pobreza, la Cruz Roja también ha desarrollado iniciativas innovadoras para hacer frente al impacto social de la crisis económica, con los objetivos siguientes: hacer un uso más eficiente de sus recursos, ajustar mejor sus actuaciones a las necesidades de las familias o incidir sobre los actores sociales, políticos o económicos con capacidad de decidir medidas que afectan en las condiciones de vida de los colectivos vulnerables. Entre estos proyectos, figuran: 

  • Plataforma Humanitaria: la plataforma nace fruto de la confluencia de dos factores, el aumento de las necesidades de ayuda básica por parte de la población y el incremento de empresas que quieren colaborar con la institución humanitaria. En este almacén, situado en Anoia, se centralizan las donaciones de productos básicos de las empresas o entidades y se gestiona su posterior distribución por el territorio, en función de las necesidades de cada municipio o comarca.  Ver vídeo de la Plataforma Logísitica Humanitaria.
  • Puntos de apoyo a las familias (PSF): el modelo de atención de la Cruz Roja quiere ajustarse el máximo posible a las necesidades de las personas y, por ello, se están poniendo en marcha en toda Cataluña nuevos puntos de apoyo a las familias. Los PSF actúan a modo de ventanilla única de acogida y atienden de forma integral las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad. 
  • Observatorio de Vulnerabilidad: en el 2011, el Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja se creó como instrumento de análisis de las necesidades de las personas que son usuarias de los diferentes proyectos de la entidad, especialmente aquellos destinados a la lucha contra los efectos de la crisis económica. Los estudios del Observatorio permiten trabajar en la línea de diplomacia humanitaria, poniendo de relieve la situación de lso colectivos más vulnerables y sensibilizando sobre este tema a aquellos que tienen capacidad para decidir las medidas y políticas que afectan a estas personas. Ver los estudios del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja.

Colectivos vulnerables

IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA TODOS. A pesar que la igualdad es uno de los principios básicos de nuestra sociedad, no siempre se cumple para todos. Hay personas que necesitan una atención especial para lograr una inserción social y laboral en igualdad de oportunidades. Además de las personas atendidas en los proyectos de lucha contra la pobreza explicados anteriormente, la Cruz Roja cuenta con otros programas para atender a otros colectivos en situación vulnerable (personas con drogodependencia, mujeres en situación de dificultad o que han sufrido violencia machista, personas con discapacidad, población migrada...). Más información.

Infancia y Juventud

ATENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UN FUTURO MEJOR. Con este colectivo, además de desarrollar proyectos de inclusión social para apoyar a jóvenes y niños en situación vulnerable, Cruz Roja Juventud también lleva a cabo diferentes acciones de sensibilización. El objetivo de estas acciones es promover entre la juventud valores como el respeto, la igualdad, la convivencia, la solidaridad, la crítica constructiva y la libertad y la responsabilidad, mediante la participación democrática. Más información.

Personas Mayores

CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ. Envellir Envejecer no significa perder calidad de vida ni resignación. El objetivo de los programas relacionados con las personas mayores es propiciar la mejor vida posible tanto a las personas mayores como a sus familiares. Más información.

Ocupación

TENER TRABAJO ES UN DERECHO Y NO UN LUJO. Encontrar trabajo siempre es difícil y aún lo es más para los colectivos más vulnerables de la sociedad. Los programas de empleo de la Cruz Roja se dirigen a la mejora de las capacidades, la inserción laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo de estas personas. Más información.

Formación y difusión

TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y VALORES PARA TODOS. En el ámbito de la formación, la Cruz Roja lleva a cabo diversos cursos sobre temáticas relacionadas con sus ámbitos de actuación tanto para voluntariado y personal de la entidad como para el conjunto de la ciudadanía. En cuanto a la difusión y sensibilización, la entidad desarrolla anualmente campañas para dar a conocer el conjunto de sus actividades, además de promover el voluntariado y la captación de socios y socias. También realiza campañas y acciones de sensibilización en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Cooperación Internacional u otros para prevenir afecciones relacionadas con la salud. Algunas de las campañas de sensibilización están dirigidas específicamente a la población joven. Más información.

Salud, Socorros y Emergencias

ACCIÓN Y PREVENCIÓN A PARTES IGUALES. Catàstrofes i accidents, esdeveniments massius, platges, ... L'Actuació en matèria de primers auxilis és un dels senyals d'identitat de la Creu Roja des dels seus orígens. Más información.

Cooperación Internacional

ACCIÓN HUMANITARIA EN TODO EL MUNDO. En este ámbito, los proyectos de la Cruz Roja en Cataluña pretenden contribuir a mejorar, de la forma más estable y duradera posible, las condiciones de vida de los colectivos vulneables de los países del Sur, implicando y haciendo partícipes a las partes locales en el desarrollo de los proyectos. Estos proyectos se concentran estratégicamente en países concretos (Etiopía, Mozambique, Bolivia y Ecuador) para aumentar su impacto, trabajando siempre con la Sociedad Nacional correspondiente. Más información.

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

TRABAJO POR LA DIGNIDAD HUMANA. Los principios básicos de los Derechos Humanos (DH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se difunden entre la población para extender los valores del respeto, la tolerancia y la cultura de la paz. El gabinete de DH y el centro de DIH cumplen en Cataluña el papel de la Cruz Roja como referente humanitario internacional. Más información.

Información Relacionada

Documentación:

Contacto

Pide más información en nuestro email de contacto.

Cercador d'activitat

O visualitza l’activitat sencera de la Creu Roja

veure-la tota

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja