902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
Emergencias
emergencies_450x200

Desde los orígenes de la Cruz Roja, los primeros auxilios son una de los signos de su identidad. Actualmente, gracias a esta experiencia, más de 9.000 personas, entre el voluntariado y el personal remunerado, trabajan en actividades de prevención, socorro y emergencia en toda Cataluña. Estamos presentes en buena parte de los eventos que tengan gran afluencia de público y en casi un centenar de playas de la costa catalana. Además, disponemos de Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE), formados por un personal especialmente preparado para actuar con inmediatez y eficacia en situaciones de este tipo.

Grandes emergencias: la eficacia cuenta desde el primer segundo

Por otro lado, la institución humanitaria cuenta con un ERIE de Búsqueda y Rastreo con Perros, especializado en la localización de personas desaparecidas. Otro de los ERIE es el de Intervención Psicosocial, que está integrado por un grupo multidisciplinar de profesionales de los ámbitos de la psicología, del trabajo social y del socorrismo. El ERIE de Intervención Psicosocial, proporciona atención psicológica,  tanto a las victimas en situaciones de emergencia como a sus familiares, además de los propios profesionales que actúan en estos casos.

Hagamos de Cataluña más segura

La Cruz Roja en Cataluña colabora con la cobertura sanitaria y con el servicio de prevención  en lugares o zonas de grandes aglomeraciones o, en grandes eventos con una previsión de elevada asistencia del público. Asesoramos a la entidad organizadora sobre el servicio necesario, organizamos el dispositivo y nos ocupamos de la cobertura, una tarea que realizamos gracias a más de 7.000 personas voluntarias de la Cruz Roja formadas en socorrismo y primeros auxilios. Además, durante el verano, nuestro Servicio de Vigilancia, Prevención y Salvamiento está presente en las playas de toda Catalunya.

Un servicio de atención las 24 horas del día, los 365 días del año

El Centro de Coordinación de la Cruz Roja en Cataluña está en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días al año para atender, de forma permanente, a la ciudadanía y a las personas usuarias de la entidad. Además permite activar, en cualquier momento, los recursos de la entidad para hacer frente a las situaciones de emergencia. Desde este espacio, se da soporte al personal de socorro durante el desarrollo de los servicios preventivos, de la vigilancia en las playas o de los operativos de emergencia. El Centro de Coordinación también gestiona servicios como la Teleasistencia Domiciliaria u otros dirigidos a las personas cuidadoras no profesionales, además de mantener un contacto directo con el voluntariado y los socios y socias de la entidad, o solicitar soporte de la ciudadanía frente a grandes catástrofes o situaciones de emergencia. El teléfono de atención permanente del Centro de Coordinación de la Cruz Roja es el 902 22 22 92.  

Tipología de emergencias

Internacionales

Para responder de forma inmediata las catástrofes naturales o las situaciones de emergencias internacionales, la Cruz Roja dispone de un Almacén de Emergencias y Acción Humanitaria, ubicado en la Pobla de Claramunt (la Anoia), con capacidad para hacer un envío de ayuda humanitaria a cualquier parte del mundo en un máximo de 72 horas. Dispone de un Stock Básico de Emergencia con material de albergue y refugio para 1.000 familias. Más información.

Conoce las emergencias activas actualmente y HAZ UN DONATIVO.

 

En Cataluña

En toda Cataluña, la Cruz Roja también activa sus operativos de socorro y emergencia en el caso de que se produzcan nevadas, incendios, inundaciones u otras situaciones de emergencia. El almacén de la Anoia también contiene material de socorro para actuar en situaciones de este tipo, a los cuales se suman a los 4 almacenes territoriales (1 para cada demarcación catalana), con los cuales se permite actuar con mayor rapideza desde la cercanía.  Más información.

 

Investigación y Salvamento

La Cruz Roja en Cataluña cuenta con un Equipo de Investigación y Rastreo con Perros (ERIE Perros), que tiene como objetivo la localización de  personas desaparecidas. Este equipo actúa en casos de personas arrastradas por riadas o de gente mayor con deterioramientos cognitivos que sufren desorientación, entre otros.

 

Infoemergencias: ¿qué hacer en caso de emergencia? consejos para la autoprotección

Contacto

Pide más información en nuestro email de contacto.

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja