902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
Orígenes de la Cruz Roja
origens

Una idea de Henry Dunant

La Cruz Roja es la primera de las grandes organizaciones humanitarias, tal como las entendemos hoy en día. La entidad nace a partir de una idea de Henry Dunant (Ginebra, 1828 - Heiden, 1910), un hombre de negocios suizo que, desde muy joven, se preocupó por ayudar a los colectivos más desvalidos de la sociedad. 

En 1859, Dunant fue testigo de la batalla de Solferino, un enfrentamiento que tuvo lugar en esta localidad de la Llombardia entre las tropas franco-sarda y austríacas. Allá, pudo presenciar como los soldados heridos en combate eran abandonados en el campo de batalla y morían desamparados por la falta de asistencia médica. Juntamente con un grupo de mujeres de la zona, Dunant asistió personalmente a los soldados heridos. 

A partir de este momento, Henry Dunant tuvo la idea de crear las sociedades de socorro en tiempos de paz, cuya finalidad sería cuidar de los heridos de guerra sin hacer distinciones de seguridad o religión y que, contaría con la acción de voluntarios entusiastas y perfectamente calificados. Dunant dio a conocer esta idea con la publicación del libro Recuerdo de Solferino  en el 1862.

La creación de la Cruz Roja

En 1863, Dunant y más cuatro ciudadanos suizos (Moynier, Dufour, Appia y Maunoir) se reunieron para crear el Comité Internacional de Socorro para los Militares Heridos, el germen de la Cruz Roja. El objetivo de los creadores de la Cruz Roja era implicar a los principales estados europeos para llegar a acuerdos en cuanto a la atención médica de los heridos de guerra. Por este motivo, en el año de 1863, se convocó una conferencia internacional en Ginebra, donde se reunieron 14 representantes de los estados europeos y que sirvió para aprobar una serie de resoluciones que deberían ser ratificadas en una posterior conferencia diplomática. 

Aunque todavía se encontraba en proceso de constitución, en 1863 la Cruz Roja llevó a cabo su primera actuación humanitaria durante la guerra de los Ducados, que enfrentaba Dinamarca y las tropas austro-prusianas. 

En agosto de 1864, se celebró la Conferencia diplomática, que dio lugar a la firma del Primer Convenio de Ginebra . Impulsados por la Cruz Roja, representantes de 16 estados europeos firmaron un trato que contemplaba, entre otros puntos, la protección de los militares heridos en campaña y la neutralización y la protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares. También se ha decidido adoptar el emblema de la cruz roja sobre un fondo blanco, como signo de socorro y no beligerancia. 

La firma de este convenio dio impulso al movimiento de la Cruz Roja. El comité, creado por Dunant y el resto de fundadores, pasó a denominarse Comité Internacional de la Cruz Roja mientras que, por otro lado, la institución se fue extendiendo a nivel mundial con la constitución de las primeras sociedades de socorro en el ámbito estatal. 

La llegada de la Cruz Roja en España y Catalunya

La Cruz Roja Española (CRE) se creó en julio de 1864 en Madrid. Previamente, una representación española ya había asistido a la Conferencia Internacional de 1863. En España, la institución se construyó sobre la base de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, una organización que tenía su origen en el siglo XII.

Las primeras actuaciones de la CRE fueron: la ayuda humanitaria prestada para la guerra franco-prusiana en 1870 e, internamente, la intervención sanitária durante la III Guerra Carlista, en 1872.

En cuanto a Catalunya, la Cruz Roja se implantó en 1872, con la apertura de las asambleas de Barcelona, Lleida y Mataró.

Contacto

Dirección: c/ Joan d'Àustria 118
08018 Barcelona

Pide más información mediante nuestro email de contacto.

Teléfono: 93 300 65 65

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja