902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
FAQs - Herencias y Legados
Pregunta:  ¿Cómo formalizar nuestra decisión a favor de la Cruz Roja?
Respuesta: Cada vez son más las personas que, en su testamento, incluyen como beneficiarios a organismos de acción humanitaria como es el caso de la Cruz Roja. No hay ningún impedimento para hacerlo y se trata de un gesto altruista, que honra a las personas que toman esta decisión. Sin duda, este gesto repercutirá en el futuro en una mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables y desfavorecidas de nuestro entorno. Pasos a seguir:
  • Paso 1: Dirígete a la notaría elegida para otorgar tu testamento ante el notario / a.
  • Paso 2: Según tu situación podrás disponer de tu patrimonio de diferentes maneras:
    • Caso 1: No tienes legitimarios. Tienes la opción de nombrar la Cruz Roja heredera o legataria de tus bienes.
    • Caso 2: Sí tienes legitimarios. Tienes la opción de nombrar a la Cruz Roja legataria y dejarle, como máximo, tres cuartas partes de tu herencia.
    • Caso 3: En cualquier caso. Puedes en tu testamento ordenar un legado (asignando bienes concretos o dinero) a favor de la Cruz Roja.
    • Caso 4: Donación en vida. Es posible hacer una donación en vida, ya sea de dinero o de bienes concretos, cumpliendo los requisitos legales correspondientes.
  • Paso 3: Si, finalmente, decides dejar la totalidad o parte de tus bienes a la Cruz Roja, no olvides hacerlo constar en el testamento con el siguiente texto:

A favor de la Creu Roja, CIF Q-2866001-G, para financiar las actividades propias de la institución.

Pregunta: ¿Quién puede hacer testamento?
Respuesta: Las personas mayores de 14 años pueden hacer testamento ante notario. En caso de que hayan nacido en Catalunya o hayan residido durante más de 10 años, lo podrán hacer conforme al derecho catalán.

Pregunta: ¿Cuál testamento es el más conveniente?
Respuesta: A pesar de que hay muchos tipos de testamentos, lo más aconsejable es lo que se hace ante un notario profesional que asesora y redacta el documento dándole la forma jurídica más adecuada a la voluntad del testador.

Pregunta: ¿Puedo desheredar?
Respuesta: Sí, es posible. Desheredar significa privar de la legítima los legitimarios por causas legales, por ejemplo las relacionadas con malos tratos o ausencia de relaciones familiares. La desheredación se hace en testamento, pero si el desheredado reclama la legítima, será el heredero quien deberá probar, en procedimiento judicial, que es cierta la causa por la que se ha desheredado al reclamante.

Pregunta: Y después del testamento, ¿qué debo hacer?
Respuesta: Una vez firmado el testamento, el notario tiene la obligación de remitir un comunicado al Registro General de Últimas Voluntades (registro único en todo el Estado). En este registro, consta el día, lugar y notario ante el que se ha hecho testamento. El registro, no consta en ningún caso el contenido del testamento, ya que éste es siempre secreto.
Transcurridos 15 días de la muerte del testador, se puede solicitar el certificado literal de defunción. Posteriormente se puede solicitar el certificado de últimas voluntades, donde consta, como se ha dicho, la fecha y el notario donde la persona difunta otorgó testamento. Las personas que acrediten un interés legítimo podrán pedir copia del testamento.

Pregunta: ¿Cómo se puede controlar que se cumpla lo establecido en el testamento?
Respuesta: Al otorgar el testamento, se puede designar un albacea, es decir, una persona encargada de velar por el cumplimiento de lo dispuesto por el testador. En caso de que no se haya nombrado albacea o que la persona designada no acepte esta responsabilidad, corresponde a los herederos la ejecución de la voluntad del testador.

Pregunta: ¿Quién puede ser beneficiario de una herencia o legado?
Respuesta: Además de especificar la institución del heredero, el testamento existe la posibilidad de designar a los legatarios, es decir, las personas que recibirán bienes concretos del testador, para que éste lo ha dispuesto así. A través de un legado, se pueden recibir todo tipo de bienes (inmuebles, dinero, joyas, cobro de una deuda o crédito, porcentaje patrimonial ...). Puede ser beneficiario de una herencia quien haya sido designado heredero o legatario, ya sea una persona física o jurídica (entidades, asociaciones ...), como la Cruz Roja.

Pregunta: ¿Existe libertad de testar?
Respuesta: Hay libertad de testar siempre que se respeten las limitaciones establecidas por ley. Al derecho catalán, estas limitaciones están relacionadas con los conceptos de la legítima* y de la institución de un heredero**.
Si la legítima no se ha recibido en vida del testador, la pagará el heredero de la forma que decida. No sólo la puede pagar con bienes procedentes de la herencia, sino también con su propio dinero, aunque no provengan de la herencia. Siempre, sin embargo, existe la obligación de pagar dentro de los plazos que establezca la ley. El legitimario puede reclamar la legítima en el plazo de 15 años contados desde la muerte del testador.


* La legítima: es la cuantía mínima del patrimonio de una persona que, necesariamente, deben recibir los legitimarios (normalmente los hijos / as), ya sea en vida del testador o bien después de su muerte. La legítima en Catalunya es la cuarta parte de patrimonio de una persona y, en caso de que el testador no tenga hijos, la podrían recibir los padres, si todavía están vivos, por mitades iguales. Los hijos premuertos son representados por sus respectivos descendientes por estirpes. No pueden ser legitimarios demás ascendientes (abuelos, bisabuelos, etc.), el cónyuge, la pareja, los tíos y los sobrinos.

** La institución de un heredero: es la persona que sucederá el testador cuando muera y que se debe especificar todos los testamentos. Esta persona recibirá los bienes del testador, pero también se hará cargo de las deudas que haya podido dejar pendientes después de su muerte.

 

Contacto

Dirección: c/ Joan d'Àustria 118
08018 Barcelona

Pide más información en nuestro contacto en Herencias y Legados.

Teléfono: 902 22 22 92

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja