902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
El Movimiento
El

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo a la que están vinculadas más de 120 millones de personas en 186 países. Neutral e imparcial, el Movimiento brinda protección y asistencia a las personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados y colabora con los gobiernos, donantes y otras organizaciones de ayuda a los colectivos vulnerables de todo el mundo. 

El Movimiento Internacional está formado por tres organismos:

 

Emblemas de la Cruz Roja  

Emblemes de la Creu Roja

La Cruz Roja

El símbolo de la cruz roja corresponde a la bandera suiza invertida, ya que esta era la nacionalidad del fundador de la institución humanitaria, Henry Dunant. La cruz roja fue reconocida como el emblema oficial de la institución en 1864.

La media luna roja

En 1876 Turquia y Rusia iniciaron un enfrentamiento bélico. Los soldados musulmanes consideraban que el signo de la Cruz Roja era un símbolo religioso cristiano y se negaban a ser atendidos por los servicios de socorro. Por ello, el gobierno turco solicitó el uso de la media luna roja, que fue reconocida posteriormente como el emblema oficial de la institución en países de religión musulmana.  

El cristal rojo

El cristal rojo es el emblema de la Cruz Roja más reciente y está reconocido oficialmente desde diciembre de 2005 por el III Protocolo Adicional de los Convenios de Ginebra. Se creó por la necesidad de ofrecer protección a la institución en aquellos contextos sociales y políticos en que ni la cruz roja ni la media luna garanticen su neutralidad. Se puede utilizar tanto vacío como con algún elemento en su interior.

El caso de la Sociedad Magen David Adom en Israel

Este emblema ha facilitado la integración en el Movimiento Internacional de la institución de las Sociedades Nacionales con dificultad para utilizar la cruz o la media luna roja, como la Sociedad Magen David Adom de Israel. Desde 1930, esta Sociedad utiliza la estrella de David dentro de su territorio nacional, una opción que se reconoció oficialmente en 2005. Aunque, fuera de su territorio nacional, se debe utilizar la estrella de David dentro del cristal rojo o solo el cristal rojo.

Espacios de toma de decisión del Movimiento Internacional 

Los diferentes componentes del Movimiento Internacional de la institución humanitaria se coordinan a través de los siguientes organismos:

Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Es la más alta autoridad deliberante del Movimiento y ofrece la oportunidad de analizar prioridades y retos internacionales. Se reunen a cada cuatro años y también están representados por los Estados Parte de los Convenios de Ginebra.  

  1. Comisión Permanente
    Es el organismo mandatario de la Conferencia Internacional y sus funciones son las siguientes:
    • Ofrece orientación estratégica al Movimiento durante el periodo que transcurre entre una Conferencia Internacional y la siguiente. 
    • Promueve la coordinación entre los componentes del Movimiento.
    • Favorece a  la aplicación de las resoluciones de la Conferencia 
    • Examina las cuestiones que son competencia del Movimiento en su conjunto. .
  2. El Consejo de Delegados
    Es el organismo en que se reúnen, a cada dos años, los representantes de todos los componentes del Movimiento. En estas reuniones, se tratan cuestiones relacionadas con la política de la institución u otros asuntos de interés común para el Movimiento. También se presentan propuestas para los puestos de presidente/a, vicepresidentes/as y secretarios/as y se decide el orden en que se examinarán los temas de la Conferencia Internacional. 
  3. Asamblea General de la FICRMLR
    La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICRLMLR) cuenta con una Asamblea General en que cada Sociedad Nacional tiene un voto. Esta asamblea fija la política general de actuación de la institución y escoge los componentes del resto de órganos estatutarios. 

Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Las relaciones entre estas instituciones y los organismos están definidas en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En el Acuerdo de Sevilla, aprobado por el Consejo de Delegados en 1997, también explican con profundidad las atribuciones de cada uno de los componentes del movimiento. 

Contacto

Dirección: c/ Joan d'Àustria 118
08018 Barcelona

Pide más información mediante nuestro email de contacto.

Teléfono: 93 300 65 65

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja