La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICRLMLR) es una organización no gubernamental que no tiene carácter político, ni racial, ni confesional y que representa todas las Sociedades Nacionales. El Secretariado de la Federación se encuentra en Ginebra, aunque tiene más de 60 delegaciones estratégicamente situadas por el mundo para dar apoyo.
Sus funciones son:
Organizar y coordinar acciones internacionales de respuesta a desastres, dando apoyo a las acciones de las Sociedades Nacionales del país afectado.
Alentar la creación de nuevas Sociedades Nacionales y asistirlas en el desarrollo de sus estructuras y programas.
Los programas desarrollados por la FICRMLR se basarán en la Estratègia 2020 durante el periodo 2010-2020, que tiene los siguientes objetivos estratégicos:
Salvar vidas.
Proteger los medios de subsistencia.
Dar apoyo a la recuperación después de desastres y crisis (cada año, la Cruz Roja asiste una media de 30 millones de personas, entre víctimas de desastres naturales y refugiados).
Promover la inclusión social.
Promover una cultura de no violencia y paz.
Los objetivos estratégicos de la FICRMLR se enmarcan en los retos que se ha fijado el Movimiento Internacional de la Cruz roja y de la Media Luna roja en su conjunto y que están relacionados con los siguientes fenómenos: el cambio climático, la seguridad alimentaria, la inmigración, la salud pública y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.