Las Sociedades Nacionales actúan como auxiliares de los poderes públicos, atendiendo a los soldados heridos o enfermos. Actualmente, existen un total de 186 Sociedades Nacionales en países de todo el mundo.
Permanentemente, realizan múltiples actividades en función de las necesidades de cada país y de sus habitantes, entre los cuales figuran:
La protección de la salud.
Las acciones de bienestar social con los colectivos vulnerables.
La intervención en socorro y medio ambiente.
La defensa de los derechos humanos.
La ayuda delante de catástrofes.
El apoyo a otras Sociedades Nacionales.
La difusión del DIH (Derecho Internacional Humanitario).
La ayuda a las víctimas de los conflictos.
La promoción de la donación de sangre y de la donación de órganos.
La Cruz Roja en España y en Cataluña
La Cruz Roja Española (CRE) es una de las Sociedades Nacionales de la institución. La CRE cuenta con un equipo de voluntariado de más de 200.000 personas, de les cuales más de 16.000 son de Cataluña.
La Asamblea General es el máximo órgano de la CRE y se reúne cada 4 años para establecer las línias de actuación de la Cruz Roja y escoger los miembros de su Comité Nacional. La CRE se estructura en cuatro niveles (local, provincial, autonómico y estatal), según establecen sus Estatutos.
En cada uno de estos niveles, existe una asamblea, a modo de órgano de control, y un comité, que se ocupa de les funciones ejecutivas. Todos los comités constan de los siguientes cargos directivos: