902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
FAQs - Hazte Voluntario

Pregunta:  ¿Cual es la edad mínima para ser voluntario/a?
Respuesta: 16 años.

Pregunta: ¿Con 14/15 años podría realizar alguna tarea como voluntario/a en la Cruz Roja?
Respuesta: Una persona se puede hacer voluntaria de la Cruz Roja con 16 años, pero en algunas asambleas de la Cruz roja existe el Proyecto Franja, proyecto de Cruz Roja Juventud dirigido al colectivo de chicos y chicas de entre 14 y 15 años que puedan estar interesados en incorporarse a la actividad voluntaria. La razón por la que se creyó necesario crear esta proyecto fue para motivar un grupo de chicos/as mediante actividades formativas, acciones prácticas y actividades de ocio, para de esta manera poder facilitar una mejor incorporación a la acción voluntaria en la Cruz Roja. Durante el período en el que este grupo de jóvenes pertenece al "GRUPO FRANJA" , se realizan (siempre fuera del horario escolar) talleres, formación (Disminuciones, Infancia, Medio Ambiente, Personas Mayores, Educación para la Salud y Cooperación Internacional), visitas y/o colaboración en algunos proyectos que se realizan en la Cruz Roja (Campaña de Reyes...), actividades propias del grupo y salidas o actividades de ocio.

Pregunta:  ¿Cual es la disponibilidad de tiempo que se requiere para ser voluntario/a?
Respuesta: Esta disponibilidad de tiempo puede ser flexible, aunque lo ideal sería que pudieras participar de manera continuada dedicando aproximadamente unas tres horas semanales durante, como mínimo, un año.

Pregunta: ¿En qué horario se puede participar como voluntario/a?
Respuesta: Depende de la actividad donde participes, pero lo que sí que pedimos es que puedas participar de manera continuada dedicando aproximadamente unas tres horas semanales durante como mínimo un año, pero igualmente esta dedicación, dependiendo de tu disponibilidad de tiempo, puede ser flexible. Cuando asistas a la entrevista, al plantear tu disponibilidad de tiempo, te explicarán los horarios y los días de funcionamiento de las diferentes actividades y te podrán orientar sobre dónde podrías colaborar.

Pregunta: ¿Si no dispongo de unos días y unos horarios fijos a lo largo de la semana, podría colaborar en diferentes días y horarios?
Respuesta: Cuando asistas a la entrevista, al plantear tu variada disponibilidad de tiempo, la persona que te atienda te ayudará a encontrar algún tipo de actividad que no requiera de unos días y un horario fijo para que puedas participar.

Pregunta: ¿Se necesita alguna formación específica para ser voluntario/a?
Respuesta: Para ser voluntario/a se requiere la formación que Cruz Roja proporciona para las personas que se quieren incorporar como voluntarias: el curso de Formación Básica Institucional (curso de conocimiento de la Entidad para incorporarse a la misma) y el curso de Formación para la Intervención (curso que capacita para actuar en un ámbito de actuación determinado de la Entidad).

Pregunta: Delante de un desastre natural producido en otro país, ¿puedo ir a colaborar como voluntario al lugar de emergencia?
Respuesta: No podemos incorporarte en nuestra actividad en aquel momento, ya que enviamos a personal especializado y formado para emergencias al lugar de los desastres.
En nuestro modelo de intervención, la herramienta principal es trabajar a través de la Cruz Roja local. Los voluntarios y voluntarias de la Cruz roja local son los primeros en llegar, los que conocen la zona y el idioma. Los escasos especialistas que mandamos desde Cruz Roja Española van en apoyo a este personal local y han estado formados y entrenados de acuerdo con los estándares internacionales de nuestra Organización, para facilitar el trabajo en plena coordinación con otras emergencias en áreas de Salud, Logística, Telecomunicaciones, Distribución de Socorro y Agua y Saneamiento.
De todas maneras si deseas ofrecer una parte de tu tiempo libre a la Cruz Roja, puedes dirigirte a la Asamblea Local más próxima a tu lugar de residencia donde serás atendido/a debidamente. Y en un futuro, si reunieras el perfil para la Cooperación Internacional, una vez obtenida la formación necesaria, podrías optar a integrarte en las unidades de emergencia o trabajar como delegado de CRE y entrar en el proceso de selección para los próximos cursos de formación que la Institución tnga programados para futuras intervenciones de Cooperación Internacional.

Contacto

Dirección: c/ Joan d'Àustria 118
08018 Barcelona

Pide más información en nuestro contacto para Hacerte Voluntario de la Cruz Roja.

Teléfono: 93 300 65 65

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja