902 22 22 92

 
Creu Roja
FacebookTwitterInstagramFlickrSlideShareIssuuGoogle+Youtube
 
 
 
 
 
 
Salud
VIH_cat
 

PADS. Proyecto de Atención Domiciliaria para Enfermos de Sida.

El PADS es un Proyecto de Atención Domiciliaria para enfermos de SIDA, generalmente con enfermedad avanzada y principalmente con toxicomanias y extrema vulnerabilidad. Desde hace más de 25 años, la Cruz Roja dá este servicio atendiendo a las personas en su domicilio y entorno, con su famiulia y con quienes conviven para contribuir en la mejora de la calidad asistencial.

El PADS ofrece atención continuada y es un servicio de soporte y apoyo para los profesionales de la atención primaria y las unidades básicas de asistencia sociosanitaria. Actualmente también se atiende un volumen importante de personas con VHC y con la cronificación y mayor edad de las personas atendidas, más incidencia de patologia psiquiátrica y motbilidad de otras patologías.

El proyecto ha evolucionado a un trabajo, no solamente con la persona sino con su familia y su entorno comunitario para conseguir mayor integración y cobertura de las necesidades no solamente sanitarias sino también sociales.

El equipo de atención está constituido por dos médicos, dos enfermers, uan trabajadora social y una administrativa que realizan atención especializada a los pacientes. Se plantea la incorporación de unas horas de psiquiatra por la complejidad de los trastornos atendidos en estos últimos años. El programa atiende enfermos de Barcelona ciudad, área metropolitana y poblaciones de cercanias accesibles con el ferrocarril metropolitano.

Objetivo y acciones

El objetivo del PADS es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y adicciones, favoreciendo su inclusión a través de la atención de sus necesidades sanitarias, psicológicas y socioeconómicas. En concreto:

  • Satisfacer y paliar las necesidades básicas y sociales de las personas que conviven con el VIH y que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
  • Cubrir las necesidades sanitarias de las personas que conviven con el VIH y que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
  • Atender las necesidades psicológicas de las personas que conviven con el VIH y que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.      
  • Informar, sensibilizar y formar a las personas que conviven con el VIH, familias y entorno cercano sobre hábitos y estilos de vida saludables y promoción de la salud, haciendo especial atención en la prevención de las enfermedades infecciosas.
  • Establecer un sistema de gestión y coordinación que nos permita realizar el seguimiento y evaluación del programa a través de la gestión de recursos éconómicos, materiales y participación del voluntariado.

Más información

  • Localización: c/Joan d'Àustria 118, planta 2, 08018 Barcelona
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 9h a 19h
  • Memoria completa del proyecto 

CAS. Centreo de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias Lluis Companys.

El CAS es un proyecto de la Cruz Roja que ofrece una atención integral a las personas drogodependientes desde un modelo de atención bio-psico-social. El CAS inició su trayectoria hace ya 34 años y continua afreciendo su servicio con los mismos objetivos: acoger, informar, tratar, prevenir y derivar, a todas aquellas personas mayores de 18 años que realizan una solicitud al centro.

Los trastornos relacionados con el consumo de substancias se manifiestan mediante sintomatología y signos físicos, psicológicos y sociales, de manera aislada o combinada entre ellos. Esta complejidad, nos lleva a la necesidad de intervenir desde un equipo multidisciplinar, en evolución y formación constante, compuesto por profesionales de la medicina (generalistas, internistas y psiquiatras), sanitarios (enfermeros y auxiiares de clinica), psicologia, trabajadores sociales, monitores, administrativos y voluntarios.

Son las propias características de la población diana del CAS: perfiles (diferentes niveles de exigencia, poca tolerancia a la espera y la frustración, cronificación, impulsividad,...) y contextos (situación económica, social, familiar, laboral o entre iguales), las que han diversificado y nos han llevado a ampliar nuestra oferta asistencial.

L aparticipación del voluntariado como agente de salud formado en adicciones, es también uno de los ejes del modelo de atención de la Cruz Roja en este servicio. Este equipo mantiene un trabajo de investigación y de formación continuada que se traduce en una actualización y un reciclaje constante.

Objectivo y acciones

El objetivo del CAS es mejorar la calidad de vida de personas con drogodependencia, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, atención y desarrollo de competencias que favorecen la reducción del consumo y/o la abstinencia. En concreto:

  • Aumentar el nivel de recuperación física, reduciendo el nivel de consumo de tóxicos de los usuarios/as, consiguiendo periodos prolongados de abstinencia y una adherencia adecuada al plan terapéutico.
  • Aumentar el nivel de estabilización en salud mental y emocionalmente a nivel psicológico, reduciendo el nivel de consumo de t´xicos de los usuarios/as, consiguiendo periodos prolongados de abstinencia y una adherencia adecuada al plan terapéutico.
  • Participación de los familiares en el proceso terapéutico.
  • Mejorar las competencias y las capacidades del equipo profesional del programa (personal técnico, voluntariado y personal en prácticas profesionales).
  • Sistema de gestión y coordinación que nos permite realizar el seguimiento y evaluación del programa, mediante la gestión de recursos económicos, materiales y participación del voluntariado.

Más información

  • Localización: CAS Lluís Companys, c/ Davant del Portal Nou , 2, 08003 Barcelona.
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 08:30h a 14:30h y lunes y miércoles de 16h a 19h
  • Memoria completa del proyecto

ARD. Área de Reducción de Daños Lluis Companys.

Desde septiembre de 2016, el ARD de la Cruz Roja Barcelona ofrece una atención integral a personas drogodependientes en activo y con elevada vulnerabilidad sanitaria y social. El servicio está diseñado para atender a personas usuarias de drogas no legales en activo via parenteral en situación social y sanitaria deprimida, con dificil acceso a la red de recursos notmalizada.

El equipo multidisciplinar establece un plan terapéutico individualizado conjuntamente con los usuarios y las usuarias, respetando el tiempo y la situación de cada persona. Se ofrecen diferentes prestaciones como son el PIX, l'EVA, enferemeria, club Calor i Café, la atención social, la atención legal y la atención educativa.

El perfil de las personas atendidas durante este periodo es el de consumidores en activo de larga evolución, con una adherencia irregular a los tratamientos, escaso contacto familiar, sin domicilio fijo ni recursos propios.

Actualmente la atención  se centra en la persona usuaria de drogas no legales por vía parental y/o inhalada, que presentan una adherencia irregular al tratamiento y seguimiento de los mismos, ya sea por la continuidad del propio consumo o por otras enfermedades. Esto se explica por diferentes razones: policonsumos, recaídas, problemática mental asociada, falta de recursos económicos y sociales, entradas y salidas de prisión, dificultades de inserción, etc. Este hecho implica un incremento del soporte individualizado a los usuarios en las áreas sociales, sanitarias y legales.

Objetivo y acciones

El objetivo del ARD es minimizar los daños asociados al consumo de drogas. En concreto:

  • Facilitar recursos y asistencia sanitaria a las personas usuarias del programa: atención médica y de enfermeria, supervisión del consumo para reducir los efectos adversos y las sobredosis, formación en prevención de riesgos y promoción de la salud a nivel individual y comunitario.
  • Otorgar soporte psicosocial a las personas usuarias con una perspectiva integral que, entre otros aspectos, les permita incrementar el nivek de estrategias preventivas ante el consumo y, en los casos que proceda, aumentar su motivación ante otros tratamientos (por ejemplo el PMM o ingreso en un UHD).
  • Dar asistencia social a las personas usuarias del programa que, por una parte, cubra el grueso de sus necesidades básicas como alimentación e higiene; y, por otro, les permita desarrollar habilidades y competencias personales, sociales y laborales.
  • Mejorar las competencias y capacidades del equipo de profesionales del programa (personal técnico, voluntarios, personal en prácticas).
  • Establecimiento de un sistema de gestión y coordinación que nos permita realizar el seguimiento y evaluación del programa, mediante la gestión de recursos económicos, materiales y participación voluntaria.

Más información

  • Localización: ARD Lluís Companys, c/ Davant del Portal Nou , 2, 08003 Barcelona.
  • Horario de atención: de lunes a jueves de 08:45h a 13:30h y de 18h a 24h y viernes de 8:45h a 11:45h y de 15:30h a 20h
  • Memoria completa del proyecto

 

Contacto

Dirección: c/ Joan d'Àustria 118, planta 2
08018 Barcelona

Pide más información a través de nuestro email de contacto.

Teléfono: 93 300 65 65

     

Política de privacidad  | © 2014 Creu Roja